Hoja Parroquial del 3 al 9 de julio



Fiestas del Cuadró

Esta semana pasada comenzaron las fiestas del Quadró en honor a San Vicente.
Lugar, motivo de reunión fueron los toros.
Tal vez, lo más importante no sean los toros, o mejor, estos sirven a muchas personas como escusa para otras muchas cosas.
Da la impresión que la gente, todos, mayoritariamente, estamos deseando las fiestas no por los toros de tarde o el embolado de la noche sino para salir de casa, para estar con los amigos, para cenar juntos. Estamos sedientos de compañía.
Muchísima gente ha compartido estos días la cena con familiares y amigos en medio de las calles, al aire libre con un tiempo estupendo. Había incluso quien llevaba por encima de los hombres un vestido porque les parecía que hacía demasiado fresco.
En cualquier rincón del barrio había una mesa larga y alrededor de ella familiares y amigos disfrutando de la compañía, de la comida y bebida
Vivimos en un mundo cada  vez más individualista y tal vez, sin pensarlo, da la sensación que las personas necesitásemos romper esa cáscara  y acercarnos a los demás; unos y otros organizamos cenas para compartir y convivir con otras personas amigas o familiares ensanchando y afianzando así el círculo de nuestras relaciones.
Benditas fiestas del Quadró. En otra ocasión serán las de la Segregación o las de la Virgen del Niño Perdido o de lo que sean que acercan a las personas, que fomentan la convivencia, que acrecientan la amistad.
Cuidemos las  relaciones familiares y las amistades porque no estamos hemos para vivir en soledad.

Normas vigentes  según el código de derecho canónico, para ser padrino o madrina

1.     ) En la medada de lo posible,  a quien va recibir el bautismo, se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación  cristiana …. y  juntamente con los padres ha de presentar al niño que va a recibir el bautismo y va a procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y que cumpla fielmente  las obligaciones inherentes al mismo.
2.     ) Téngase un solo padrino o una sola madrina o uno y una.
3.     ) Para alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
-         Haya sido elegido por quien va a ser bautizado o por sus padres o por aquellos que van a ocuparse en su lugar.
-         Que haya cumplido dieciséis años a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad.
-         Que sea católico, esté confirmado, haya recibido el Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.
-         Que no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
-         No estar afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta.

Como pueden ver, según las normas del derecho canónico, ser padrino o madrina no es un acto social, no debería ser por tanto uno cualquiera. Sino una persona convencida de su fe cristiana.
Es un servicio de apoyo a la fe cristiana del que va a ser bautizado.