Más sobre el DOMUND



Cada año el tercer domingo de octubre se celebra en el mundo la jornada del DOMUND. España es una auténtica “potencia “ en lo que respecta a las misiones .
Hoy los misioneros españoles están en 140 países del mundo. Ha más mujeres que hombres entre los misioneros y actualmente la edad de los misioneros es muy elevada. En 2015 se fueron a misiones 120 personas. El lugar donde  más van es a América, después a África y en último lugar a Asia. ¿Habrá relevo para los misioneros españoles? ¿Hay hoy jóvenes que están vocacionados para ser misioneros?
Estos últimos años la aportación económica a las misiones ha aumentado un poco. El año pasado los españoles enviaron a las misiones a través del DOMUND más de 13, 1 millones de euros. Nuestro país fue una vez más y detrás de Estados Unidos el país  que  más contribuyó  al sostenimiento de los 1,109 territorios de misión con que cuenta la Iglesia católica. (Los territorios de misión son aquello en los que la Iglesia no está suficientemente implantada y por tanto no pueden financiarse por sí mismos)
El dinero recaudado se pone a disposición de la Santa Sede en una suerte de hucha común que luego se reparte entre los territorios de misión. El euro misionero llega íntegramente a su destino.
He aquí algunas reflexiones que nos ofrecen unos misioneros:
-      “No es tanto lo que se da cuanto el detalle, el amor, el gesto que se transmite”
-      “Los misioneros anunciamos a Jesús porque  creemos que los valores que propone el Evangelio  son esenciales para las personas.”.
-      “ A veces sufrimos violencia y nos jugamos la vida igual que la gente con la que vivimos. Y ese gesto no lo olvida la gente, que te trata como a uno de ellos”
-      “Los que no tienen, por distintas razones familia, son nuestra familia”
-      “Intentamos por todos los medios ayudar a los pobres, materialmente. Ponemos amor donde el Señor nos pone. Esto es lo que hacemos. Muchas veces sucumbimos a la tristeza porque vemos que no llegamos a tanta necesidad”
-      “El Papa Francisco nos recuerda muchas veces a las Obras Misionales Pontificias que por muchos bien que hagamos no somos una ONG, sino un servicio dela Iglesia católica”
-      Muchas veces donde nos mandan encontramos gentes que tienen una gran dignidad humana que ya tenían antes de que llegásemos y que seguirán teniendo cuando nos marchemos.
-      Los misioneros no sólo son médicos, enfermeros, maestros etc. sino que son evangelizadores que encarnan, mediante su vida de servicio a los más necesitados, el amor de Dios por todos sus hijos