HOJA PARROQUIAL, Domingo XIV del Tiempo Ordinario


ALGUNOS NIÑOS DE LA PARROQUIA ESTARÁN DE CAMPAMENTO
Algunos niños, los que así lo han querido, estarán esta semana unos días de campamento. Un campamento organizado por unas cuantas parroquias de la diócesis.

Como el año pasado tendrá lugar en Pereroles, en la zona de Morella

Irán acompañados de algunos monitores de distintas parroquias y se juntarán con niños de otras comunidades parroquiales.

Disfrutarán de unos días de naturaleza y de convivencia al aire libre.

Serán también unos días de formación complementaria a lo que vamos haciendo en la catequesis.

En esta clase de campamentos los niños son protagonistas, acompañados por sus respectivos monitores son ellos los que llevan adelante el campamento.

Seguro que se lo pasarán de maravilla



FELICES VACACIONES
Han empezado las vacaciones para algunos y para otros, además, ha comenzado el tiempo de estar unos días en sus pueblos o junto la playa.

Que estos cambios sean provechosos para unos y para otros. Feliz verano para todos. Recordemos también en verano necesitamos d Dios.



SOBRE LA PREPARACIÓN DEL CONGRESO PARA LOS SEGLARES
Esta semana pasada nos reunimos un grupo de personas de la parroquia para terminar de reflexionar sobre el material que se nos ofreció de cara a la preparación del congreso para seglares.

El día 23 de septiembre nos volveremos a encontrar para presentar las conclusiones de lo que hemos ido hablando.

Y además quedamos en este último encuentro que sería bueno que nos juntásemos la mayor parte de gente posible para ver nuestra realidad parroquial y ver qué podemos hacer. Es posible que tengamos que empezar un tiempo de reflexión más nuestra.

Se comentó que aquí entre nosotros, como en otras partes, pero ello no es excusa, la comunidad parroquial va reduciéndose. Gente joven y de mediana edad son poquísimos. Los niños que toman la comunión no se quedan en la iglesia y los de confirmación tampoco. Surgieron de momento algunas preguntas:

-          ¿Son los padres los responsables y habría que trabajar más con ellos? ¿Cómo?

-          ¿Tendríamos que aprovechar la oportunidad de primeras comuniones, bautizos etc. para tener un tiempo de formación cristiana más exclusiva para los padres?

-          ¿Tendríamos, como comunidad parroquial, que actualizarnos y ver qué cambios nos está pidiendo el mundo de ahora para ponernos al día?

-          Se constata que son muchas las personas buenas que vienen a decir: “yo soy cristiano/a, pero no soy practicante”, ¿es posible ello? Y si es una mayoría la que lo dice y la que vive esta realidad ¿qué va a pasar?

-          Hay quien abiertamente está diciendo que la Iglesia es cosa de curas. Y eso no es cierto, la Iglesia la formamos todos los bautizados, los curas son unos servidores de las comunidades parroquiales. Por el bautismo entramos a formar parte de la comunidad de seguidores de Jesús. Todos los bautizados formamos la Iglesia.

-          ¿No nos falta formación a todos y por tanto deberíamos de ofrecer espacios de formación para todos? ¿Qué clase de formación?

Estas y otras preguntas fueron saliendo en el grupo.

A lo mejor ha llegado el tiempo de pararnos un poco, el tiempo apropiado para afrontar nuestra realidad religiosa que vivimos y tratar, entre todos, de ver ¿qué es lo que podemos hacer?

El caso que ser cristiano, seguir a Jesús, vivir sus enseñanzas, formar parte de la comunidad de seguidores de Jesús, nutrirse periódicamente de la Palabra de Dios, participar en la Eucaristía del domingo, es algo maravilloso y beneficioso para nosotros y para nuestro mundo.

Que Dios y la Virgen María nos iluminen para descubrir el camino más apropiado en estos momentos.

Pidamos al Señor y a la Virgen su gracia.