HOJA PARROQUIAL DOMINGO 30 JUNIO

BALANCE DE LO QUE HA IDO HACIENDO CÁRITAS A LO LARGO DEL AÑO 2018

El domingo, día 23 de junio celebramos la festividad del “Corpus Cristi, que al mismo tiempo es la jornada de Caritas.

Por tal motivo Caritas Alquerías presentó en las celebraciones eucarísticas el balance de su actuación a lo largo de año 2018.

Para que quede constancia de ello lo presentamos también aquí en Hoja Parroquial.

En total han atendido a lo largo del año 2018: 115 personas, de las cuales 60 españolas y 55 extranjeras, provenientes 31 de Europa, 11 de África y 12 de Sudamérica y 4 familias monoparentales.

-          Han repartido 5.900 kg de alimentos
-          Han pagado 340 euros en alquileres
-          371 euros entre luz, agua y tributos
-          En muebles y enseres 528 euros 
-          En óptica 49 euros 
-          Han pagado 95 euros en transporte del Banco de alimentos y en trámite de transporte 65 euros
-          En gastos de limpieza e higiene 99 euros.

En total los gastos en metálico ascienden a 1558 euros.

Los ingresos han sido de 1722 euros.

No olvidemos las palabras de Jesús: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me distéis de beber, estaba desnudo y refugiado, enfermo, en la cárcel y me ayudasteis.

En nombre de Cáritas Alquerías muchas gracias por vuestra generosidad. Que Dios os lo pague.

PROCESIÓN DEL CORPUS

Desde hace unos años a la procesión del Corpus aquí, desgraciadamente, no se le da la importancia que tiene como en otros lugares.

Hemos ido cambiando cosas, del domingo la pasamos al sábado… pero la participación continúa siendo muy escasa. Me dicen algunas personas que deberíamos de insistir en que al menos participasen en ella todos los niños de comunión de ese año y sus padres.

Este año como eran fiestas locales hemos reducido el trayecto de la procesión,

Sería bueno que nos mostrasen sus opiniones al respeto. Hay también quien dice de quedarnos con hacer la procesión en el interior de la Iglesia… pero creo que eso no es bueno, puede parecer que tenemos vergüenza de dar la cara, de salir a la calle.

UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE TENEMOS
Es el de la continuidad y tal vez el no tomarnos en serio lo que somos.

Somos familia, somos comunidad, nos decimos hijos de Dios, rezamos todos el mismo “Padre nuestro”, recibimos el mismo bautismo, somos seguidores de Jesús, nos alimentamos de la misma Palabra de Dios…. Todo estupendo

Pero se trata de un cristianismo individual, que no se manifiesta, mayoritariamente, en la participación en los actos de la comunidad: Eucaristía del domingo, celebraciones etc. Desgraciadamente por otra parte no hay preocupación, interés por actualizar nuestros conocimientos de Jesús y de su mensaje, nos vamos quedando en lo que recibimos de pequeños, como si la religión fuese sólo para cuando uno es niño.

De hecho, es habitual que los jóvenes que se confirman bien pronto desaparecen y también los niños que toman la primera comunión no continúan participando en las celebraciones religiosas.  Así ¿A dónde vamos?

Esto si sigue así hará que desapareceremos como grupo religioso y vendrán otras religiones y se impondrán. Pero lo peor del caso es que siendo Jesús y su proyecto algo fantástico para nosotros y para el mundo se quedará como algo para los libros de historia.

No hemos sabido resaltar, tal vez, la importancia fundamental de la persona de Jesús y de su mensaje, ha sido una verdadera lástima. Lo malo es que los que somos y nos consideramos como cristianos no lo somos, muchas veces, de verdad.

Es de esperar que las cosas cambien y que de cuanto hay ahora un nuevo mundo nazca y que a Jesús se le siga con pasión y fervor. Con la ayuda de Dios, que todo esto, sea un día realidad.

Dios puede hacer obras grandes, pero necesita nuestra colaboración.