El domingo, día 23 de junio celebramos la
festividad del “Corpus Cristi, que al mismo tiempo es la jornada de Caritas.
Por tal motivo Caritas Alquerías presentó en
las celebraciones eucarísticas el balance de su actuación a lo largo de año
2018.
Para que quede constancia de ello lo
presentamos también aquí en Hoja Parroquial.
En total han atendido a lo largo del año 2018:
115 personas, de las cuales 60 españolas y 55 extranjeras, provenientes 31 de
Europa, 11 de África y 12 de Sudamérica y 4 familias monoparentales.
-
Han
repartido 5.900 kg de alimentos
-
Han
pagado 340 euros en alquileres
-
371
euros entre luz, agua y tributos
-
En
muebles y enseres 528 euros
-
En
óptica 49 euros
-
Han
pagado 95 euros en transporte del Banco de alimentos y en trámite de transporte
65 euros
-
En
gastos de limpieza e higiene 99 euros.
En total los gastos en metálico ascienden a
1558 euros.
Los ingresos han sido de 1722 euros.
No olvidemos las palabras de Jesús: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y
me distéis de beber, estaba desnudo y refugiado, enfermo, en la cárcel y me
ayudasteis.
En
nombre de Cáritas Alquerías muchas gracias por vuestra generosidad. Que Dios os
lo pague.
PROCESIÓN
DEL CORPUS
Desde hace unos años a la procesión del
Corpus aquí, desgraciadamente, no se le da la importancia que tiene como en
otros lugares.
Hemos ido cambiando cosas, del domingo la
pasamos al sábado… pero la participación continúa siendo muy escasa. Me dicen
algunas personas que deberíamos de insistir en que al menos participasen en
ella todos los niños de comunión de ese año y sus padres.
Este año como eran fiestas locales hemos
reducido el trayecto de la procesión,
Sería bueno que nos mostrasen sus opiniones al
respeto. Hay también quien dice de quedarnos con hacer la procesión en el
interior de la Iglesia… pero creo que eso no es bueno, puede parecer que
tenemos vergüenza de dar la cara, de salir a la calle.
UNO
DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE TENEMOS
Es el de la continuidad y tal vez el no tomarnos
en serio lo que somos.
Somos familia, somos comunidad, nos decimos
hijos de Dios, rezamos todos el mismo “Padre nuestro”, recibimos el mismo
bautismo, somos seguidores de Jesús, nos alimentamos de la misma Palabra de Dios….
Todo estupendo
Pero se trata de un cristianismo individual,
que no se manifiesta, mayoritariamente, en la participación en los actos de la
comunidad: Eucaristía del domingo, celebraciones etc. Desgraciadamente por otra
parte no hay preocupación, interés por actualizar nuestros conocimientos de
Jesús y de su mensaje, nos vamos quedando en lo que recibimos de pequeños, como
si la religión fuese sólo para cuando uno es niño.
De hecho, es habitual que los jóvenes que se
confirman bien pronto desaparecen y también los niños que toman la primera
comunión no continúan participando en las celebraciones religiosas. Así ¿A dónde vamos?
Esto si sigue así hará que desapareceremos
como grupo religioso y vendrán otras religiones y se impondrán. Pero lo peor del
caso es que siendo Jesús y su proyecto algo fantástico para nosotros y para el
mundo se quedará como algo para los libros de historia.
No hemos sabido resaltar, tal vez, la
importancia fundamental de la persona de Jesús y de su mensaje, ha sido una
verdadera lástima. Lo malo es que los que somos y nos consideramos como
cristianos no lo somos, muchas veces, de verdad.
Es de esperar que las cosas cambien y que de
cuanto hay ahora un nuevo mundo nazca y que a Jesús se le siga con pasión y
fervor. Con la ayuda de Dios, que todo esto, sea un día realidad.
Dios puede hacer obras grandes, pero necesita
nuestra colaboración.