3er Domingo de Cuaresma


PARA VIVIR LA CUARESMA: CONSUMO RESPONSABLE



Para la inmensa mayoría de las personas de nuestro planea, el cambio climático es un hecho, incluso un cambio irreversible. Grupos, personas y asociaciones claman y trabajan día a día por parar la degradación de la tierra y volver a lograr un planeta bello y sostenible, tal y como nos legaron nuestras generaciones anteriores.

Y tú y yo ¿podemos hacer algo?

Para empezar, te presentamos una iniciativa que tiene que ver con el consumo responsable y el cuidado de los hermanos.



TESTIMONIO



¿Qué haces con tu ropa usada? ¿La depositas en los contenedores rojos de Cáritas y la Fundación Tots Units? ¿Sabes qué se hace con esa ropa? ¿Sabías que con ello posibilitas que se contrate y forme a personas en exclusión de nuestras localidades? ¿Con este pequeño gesto vas a cooperar con un proyecto que, apuesta por el medio ambiente, que reduce la huella del carbono, que apoya a las personas que menos tienen, que frena nuestro afán consumista…



PALABRA DE DIOS



Y dijo Dios: Mirad os entro todas las hierbas que engendran semilla sobre la superficie de la tierra y todos los árboles que engendran semilla: os servirán de alimento. Y la hierba verde servirá de alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra y a todo ser que respira: Y así fue. Y vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno (Gen 1, 29.31)



MAGISTERIO DE LA IGLESIA



“La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias... Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor del ser humano. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad” (Laudator si 211).



ORACIÓN POR NUESTRA TIERRA



Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo

y en las más pequeña de tus criaturas,

Tú, que rodeas con ternura todo ser que existe,

derrama en nosotros la fuerza de tu amor

para que cuidemos a la vida y la belleza de la creación.

Toca los corazones de los que buscan

sólo beneficios a costa de los pobres de la tierra



COMPROMISO



¿Qué puedo hacer para cuidar la obra de la creación?

¿Reciclo?