EL DOMINGO CRISTIANO
Diversos son los nombres que se le han dado a este día,
al domingo
Siguiendo el calendario judío se le denominó. EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA. O sea el día siguiente del día
séptimo, el día que sigue al sábado, que es el séptimo, último día de la
semana. Este nombre nos recuerda el comienzo de la creación y sobre todo la
resurrección de Cristo.
Según los romanos el domingo era denominado EL DIA DEL SOL. Los romanos daban el nombre de un planeta a cada
uno de los días de la semana. Ellos conocían cinco, que junto con el sol y la
luna dieron nombre a los siete días: Luna, lunes; Marte, martes; Mercurio,
miércoles; Júpiter, jueves; Venus,
viernes, Saturno. Sábado y finalmente el día del Sol. No triunfó este nombre,
porque prefirieron otros nombres con más sentido cristiano.
A los escritores de
los primeros siglos les gustaba llamar al domino ”DÍA OCTAVO”. Este nombre habla de plenitud. Este nombre aparece
porque San Juan, después de la aparición del resucitado, nos dice que “a los
ocho días” se volvió a aparecer.
Pero el nombre más específicamente cristiano del domingo
es el “día señorial” o “día del Señor”, del Señor resucitado. Este
nombre de “domingo” que quiere decir “señor” y es el que va a tener más éxito y se convertirá
en el estilo de la vida cristina, en la identidad misma del nuestro ser cristiano.
Una muestra de identidad cristiana consiste en celebrar EL DÍA DEL SEÑOR, DEL SEÑOR RESUCITADO. DÍA EN EL QUE OCUPA UN LUGAR CENTRAL LA
CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, DE LA
MISA.
Nosotros, los domingos celebramos la muerte y
resurrección de Jesucristo. Nosotros, cada domingo, celebramos que Jesús está
vivo, escuchamos la Palabra de Dios y nos alimentarnos también del Cuerpo de
Cristo.
Y todo ello lo
realizamos juntándonos con los demás cristianos, formando lo que somos, la familia de Dios, la comunidad cristiana.
Trabajar por conservarlo o recuperarlo es una tarea y un
reto para todos nosotros.
LAS CAPILLITAS QUE VAN POR LAS CASAS.
Hay algunas capillitas que van por las casas y son una
ocasión para que la familia tenga presente a Dios, para darle gracias o pedirle por laguna necesidad. Hay
persona encargadas que sacan los donativos y los entregan a la parroquia.
Últimamente ha sacado el dinero de la capillita de la Sagrada Familia y han
aportado 81 euros.
LA AMISTAD VERDADERA SE PRUEVA SIEMPRE EN LOS MALOS MOMENTOS.
Dos personas fueron juntas a la escuela y a la
universidad, por este motivo entablaron una gran amistad que duro siempre. La
vida siguió su curso y cada uno de ellos
tomó su camino y perdieron contacto. Uno
de ellos llegó a ser juez, mientras que el otro fue de mal en peor y terminó
convirtiéndose en un criminal.
Un día éste mal hombre apareció frente al juez, que fue
su amigo. Había cometido una grave falta de la cual se declaró culpable. El
juez reconoció a su antiguo amigo y se encontró ante el dilema: ¿le perdono o
le condeno? Él era juez, por tanto, debía ser
justo en la sentencia que diera a su antiguo amigo, convertido en un
malhechor. Por lo tanto, no podía dejar sin sentenciar a ese hombre.
Por otra parte, no quería castigarlo debido a la estima
que le tenía, era su antiguo amigo.. Así que le dijo al hombre que le impondría
la multa que se merecía por fechoría que había cometido. Eso es de justicia.
Pero luego bajó de su posición de juez y firmó un cheque
por el importe de la multa a la que le había condenado y se lo entregó a su
amigo diciéndole:
-
Te condeno como juez, pero te doy este cheque para que
puedas pagar su sanción, esto lo hago como amigo. Esta es una muestra de la verdadera amistad.
Es en las dificultades donde se muestran las verdaderas
amistades.
El lunes, día 25 a las 20 h tenemos
en encuentro para preparar el congreso
de los seglares. Todos estáis invitados a participar