HOJA PARROQUIAL. 6º Domingo Ordinario


EL DOMINGO CRISTIANO



Diversos son los nombres que se le han dado a este día, al domingo

Siguiendo el calendario judío se le denominó. EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA. O sea el día siguiente del día séptimo, el día que sigue al sábado, que es el séptimo, último día de la semana. Este nombre nos recuerda el comienzo de la creación y sobre todo la resurrección de Cristo.



Según los romanos el domingo era denominado EL DIA DEL SOL. Los  romanos daban el nombre de un planeta a cada uno de los días de la semana. Ellos conocían cinco, que junto con el sol y la luna dieron nombre a los siete días: Luna, lunes; Marte, martes; Mercurio, miércoles; Júpiter,  jueves; Venus, viernes, Saturno. Sábado y finalmente el día del Sol. No triunfó este nombre, porque prefirieron otros nombres con más sentido cristiano.



A los escritores de  los primeros siglos les gustaba llamar al domino ”DÍA OCTAVO”. Este nombre habla de plenitud. Este nombre aparece porque San Juan, después de la aparición del resucitado, nos dice que “a los ocho días” se volvió a aparecer.



Pero el nombre más específicamente cristiano del domingo es el “día señorial”  o “día del Señor”, del Señor resucitado. Este nombre de “domingo” que quiere decir “señor” y  es el que va a tener más éxito y se convertirá en el estilo de la vida cristina, en la identidad misma del nuestro ser cristiano. Una muestra de identidad cristiana consiste en celebrar EL DÍA DEL SEÑOR, DEL SEÑOR RESUCITADO.  DÍA EN EL QUE OCUPA UN LUGAR CENTRAL LA CELEBRACIÓN  DE LA EUCARISTÍA, DE LA MISA.

Nosotros, los domingos celebramos la muerte y resurrección de Jesucristo. Nosotros, cada domingo, celebramos que Jesús está vivo, escuchamos la Palabra de Dios y nos alimentarnos también del Cuerpo de Cristo.

Y todo ello lo  realizamos juntándonos con los demás cristianos, formando lo que somos, la  familia de Dios, la comunidad cristiana.

Trabajar por conservarlo o recuperarlo es una tarea y un reto para todos nosotros.



LAS CAPILLITAS QUE VAN POR LAS CASAS.



Hay algunas capillitas que van por las casas y son una ocasión para que la familia tenga presente a Dios, para darle  gracias o pedirle por laguna necesidad. Hay persona encargadas que sacan los donativos y los entregan a la parroquia. Últimamente ha sacado el dinero de la capillita de la Sagrada Familia y han aportado 81 euros.



LA AMISTAD VERDADERA SE PRUEVA SIEMPRE EN LOS MALOS MOMENTOS.



Dos personas fueron juntas a la escuela y a la universidad, por este motivo entablaron una gran amistad que duro siempre. La vida siguió su curso y cada uno de  ellos tomó su camino y perdieron contacto.  Uno de ellos llegó a ser juez, mientras que el otro fue de mal en peor y terminó convirtiéndose en un criminal.

Un día éste mal hombre apareció frente al juez, que fue su amigo. Había cometido una grave falta de la cual se declaró culpable. El juez reconoció a su antiguo amigo y se encontró ante el dilema: ¿le perdono o le condeno? Él era juez, por tanto, debía ser  justo en la sentencia que diera a su antiguo amigo, convertido en un malhechor. Por lo tanto, no podía dejar sin sentenciar a ese hombre.

Por otra parte, no quería castigarlo debido a la estima que le tenía, era su antiguo amigo.. Así que le dijo al hombre que le impondría la multa que se merecía por fechoría que había cometido. Eso es de justicia.

Pero luego bajó de su posición de juez y firmó un cheque por el importe de la multa a la que le había condenado y se lo entregó a su amigo diciéndole:

-          Te condeno como juez, pero te doy este cheque para que puedas pagar su sanción, esto lo hago como amigo.  Esta es una muestra de la verdadera amistad.

Es en las dificultades donde se muestran las verdaderas amistades.



El  lunes, día 25 a las 20 h tenemos en encuentro para preparar  el congreso de los seglares. Todos estáis invitados a participar