Mensaje del Papa Francisco a las familias



“No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta, ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón.
El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente emocionalmente y espiritualmente.
Es por eso que la familia tiene que ser lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad.
Al envejecer y ser más sabios, lentamente nos damos cuenta de que:
-      Un reloj de 300 dólares marca la misma hora que el reloj de 30.
-      Una cartera de 300 euros carga el mismo dinero que una de 30.
-      La soledad en una casa d 30 metros cuadrados o de 300 es la misma.
-      Espero que un día te des cuenta que tu felicidad interna no viene de las cosas materiales en el mundo. No importa si viajas en primera clase o en la económica, igual bajas si el avión se cae.
Recuerda cinco hechos indiscutibles de felicidad:
1.     No eduques a tus hijos a ser ricos, edúcales a ser felices, para que vean el valor de las cosas y no su peso.
2.     Las palabras más galardonadas en Londres. “Come tu comida como si fuese tu medicina, o tendrás que tomar tu medicina como si fuera comida”
3.     La persona que te ama nunca te dejará. Aún si hay 100 motivos para rendirse, encontrarán una razón para quedarse y quererte.
4.     Hay una gran diferencia entre un ser humano y ser un humano. Muy pocos la entienden.
5.     Eres amado cuando naces, y serás amado cuando mueras. Depende de un tiempo intermedio.
Los seis mejores doctores en el mundo son: luz solar, descanso, ejercicio, dieta, confianza en uno mismo, y amigos.
Mantenlos durante todas las etapas de tu vida y disfruta una vida sana.
Amén.