DÁDLES VOSOTROS DE COMER


Jesús está ocupado en curar a aquellas gentes enfermas y desnutridas que le traen de todas partes. Lo hace, según el evangelista, porque su sufrimiento le conmueve. Mientras tanto, sus discípulos ven que se esta haciendo muy tarde. Su diálogo con Jesús nos permite penetrar en el significado profundo del episodio llamado erróneamente “la multiplicación de los panes”.

Los discípulos hacen a Jesús un planteamiento realista y razonable: “Despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer”. Ya han recibido de Jesús la atención que necesitaban. Ahora, que cada uno se vuelva a su aldea y se compre algo de comer según sus recursos y posibilidades.

La reacción de Jesús es sorprendente: “No hace falta que se vayan. Dadles vosotros de comer”. El hambre es un problema demasiado grave para desentendernos unos de otros y dejar que cada uno lo resuelva en su propio pueblo como pueda. No es el momento de separarse, sino de unirse más que nunca para compartir entre todos lo que haya, sin excluir a nadie.

Los discípulos le hacen ver que solo hay cinco panes y dos peces. No importa. Lo poco basta cuando se comparte con generosidad. Jesús manda que se sienten todos sobre el prado para celebrar una gran comida. De pronto todo cambia. Los que estaban a punto de separarse para saciar su hambre en su propia aldea, se sientan juntos en torno a Jesús para compartir lo poco que tienen. Así quiere ver Jesús a la comunidad humana.

¿Qué sucede con los panes y los peces en manos de Jesús? No los “multiplica”. Primero bendice a Dios y le da gracias: aquellos alimentos vienen de Dios: son de todos. Luego los va partiendo y se los va dando a los discípulos. Estos, a su vez, se los van dando a la gente. Los panes y los peces han ido pasando de unos a otros. Así han podido saciar su hambre todos.

El arzobispo de Tánger ha levantado una vez más su voz para recordarnos “el sufrimiento de miles de hombres, mujeres y niños que, dejados a su suerte o perseguidos por los gobiernos, y entregados al poder usurero y esclavizante de las mafias, mendigan, sobreviven, sufren y mueren en el camino de la emigración”.

En vez de unir nuestras fuerzas para erradicar en su raíz el hambre en el mundo, solo se nos ocurre encerrarnos en nuestro “bienestar egoísta” levantando barreras cada vez más degradantes y asesinas. ¿En nombre de qué Dios los despedimos para que se hundan en su miseria? ¿Dónde están los seguidores de Jesús?

¿Cuándo se oye en nuestras eucaristías el grito de Jesús. “Dadles vosotros de comer”?

(Pagola)


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE LA FAMILIA.

 
 
Del 5 al 19 de octubre tendrá lugar este Sínodo en Roma.
He aquí la oración  que han compuesto para pedir a Dios por la familia:


 
 
Jesús,  María y José

en vos contemplamos el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos,
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias,
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios de violencia,
de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús José  y María,
escuchad, acoged nuestra súplica.
Amén.

UN ATEO QUE MARCA LA x PARA LA IGLESIA CATÓLICA

El doctor José Manuel López especialista en Oncología en el Hospital Universitario de Valdecilla de Santander (Cantabria) asegura  que marca por convencimiento todos los años la equis en la casilla de la Iglesia Católica cuando hace la Declaración de la Renta. Y eso a pesar de declararse ateo.

Razones:

  1. La Iglesia católica es  históricamente la organización benéfica más eficiente.
  2. Europa está obviando el catolicismo. Voto por ese espíritu de paz y de concordia (que se respira en sus celebraciones) aunque sea ateo.
  3. Estoy harto de la beligerancia que existe contra la Iglesia Católica en nuestra sociedad española. Me parece inexplicable el furor  obsesivo por baja los crucifijos de los colegios. No veo qué daño causan los símbolos de una fe que no me asiste pero si ilustra mi paisaje histórico y emocional.

La Sencillez

Caminaba un día con mi padre, cuando éste se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó:

-¿Además del trino de los pájaros, escuchas alguna otra cosa?

Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí.

-Estoy escuchando el ruido de una carreta.
 

- Eso es –dijo mi padre-. Es una carreta vacía.

Pregunté a mi padre:

-¿Cómo sabe que es una carreta vacía, si aún no la vemos?

- Entonces mi padre respondió:

- Es muy fácil saber cuando una carreta está vacía… por causa del ruido. Cuando más vacía está la carreta mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y infravalorando a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo...
 
“Cuanto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace”